Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne: Regresando a sus raices


Luego de la operación a la que se sometió este año el “Príncipe de las Tinieblas”, y teniendo como antecedente musical el más que prescindible “Ordinary Man” (de 2020), nadie esperábamos lo que se acaba de presentar.

 

Hace casi un mes pudimos ver y escuchar “Pacient No. 9”, rolón en que se hizo acompañar por la leyenda Jeff Beck en la guitarra. Temazo que en lo sonoro recuerda mucho a sus albums de los primeros ochentas, especialmente a esa joyita llamada “Bark at the Moon”. Y el video, en su temática y estética, reafirma ese revival a su pasado ochentero. Claro, mejorado con todas las posibilidades en tecnología audiovisual del presente siglo.

NUMBER NINE..NUMBER NINE..


Y es que, hubo un período en que Ozzy; su banda y su sonido, estuvieron rodeados de una áura de negrura, de goticismo, de maldad; en que los temas mas mundanos y corrientes eran asociados al lado oscuro. Y Ozzy (o Max Norman, su productor de entonces) tuvo la genial idea de apoyar esa imagen en un sonido no tan bruto y aplastante, sino mas bien elegante, donde los teclados eran los encargados de crear las sombrias atmosferas dentro de las cuales las finas guitarras de Randy Rohads primero, y Jake E. Lee después, tejieron elegantes y apasionados pasajes musicales.

Pues bien, Jeff Beck acaba de darle una vuelta de tuerca a ese concepto musical, y con la habilidosa experiencia de años, supo conjugar magistralmente la luminosidad de conservatorio con la oscuridad pantanosa del blues, y darle a "Patient Number 9" ese saborcito a maldad, a paganismo, que rejuvenece ese sonido de los primeros albumes de Ozzy.



LAS OTRAS REGLAS

Pero la bestia que acaba de soltar Ozzy ayer, “Degradation Rules”, es Black Sabbath 100%. Comenzando por que es Tonny Iommi (el Diablo con guitarra) el encargado de rasguear las seis cuerdas, y lo hace de esa manera tan ominosa que solo Él conoce y domina.



Pero es que aparte, tanto la armónica, como un par de riffs nos remiten a los paleozoicos días en que Black Sabbath comenzaba a escribir su leyenda: El puente, con el riff sincopado y los fills de batería (aparte de la armónica ya mencionada) es hijo putativo de “The Wizard” ; mientras que el solo de lira lleva por debajo un riff que recuerda horrores al “Fairies Wear Boots”.

Y como el viejo demonio que es, Ozzy hace una interpretación vocal oscura y festiva, cual fauno en aquelarre, metiendo unas carcajadas y unos gritos al final que son la cereza en el pastel para este tema. Por cierto, el personaje protagonista de la historia que se cuenta en la canción no es un adorador del demonio, mas bién es devoto practicante de pecados mas solitarios y de este mundo...pero al fin, pecador.



REST FOR THE WICKED?

“Patiente Number 9”, el álbum número trece en la carrera de Ozzy, verá la luz el 9 de Septiembre de este año (el 9 del mes 9). Nuevamente, será un album con muchas contribuciones. Aparte de Beck y Iommi (en dos temas), en las guitarras estan Zack Wilde, Eric Clapton y Mike McReady. Se sabe que Chad Smith, Duff McKagan y Robert Trujillo están también en el album. Incluso se especula sobre, al menos, una colaboración del difunto Taylor Hawkings.

Pero , parece que no sabremos toda la verdad sobre quienes trabajaron en este album hasta septiembre 9.

Seamos conscientes: Posiblemente “Patiente Number 9” , será el último álbum de Ozzy Osbourne.  Y no es seguro que vaya a salir a promocionarlo en la carretera.

Pero si el resto del álbum tiene la contundencia y sonidazo de los dos temas de avanzada, Ozzy cerrará su carrera solista como la inició: con un álbum que es oro puro.

José Manuel Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOTELLITA RETORNABL3 en La Ciudad de las Montañas

  Luego de que el mes de diciembre de 2022 se cebara una presentación  en Monterrey; el pasado 11 de febrero por fin se dejaron escuchar los macizos sonidos del guacarrock en la Ciudad de las Montañas. Botellita Retornabl3 le dió calor a una fria noche invernal en La Ciudad de las Montañas. ¿Y QUIÉNES SON BOTELLITA RETORNABL3? La historia de Botellita de Jerez, que comenzó en 1983 con Armando Vega Gil, Sergio Arau y Francisco Barrios, se acabó en abril de 2019, cuando Armando dejó este mundo macarra. Atrás quedaron todas las novelas vivídas a lo largo de 36 años: las idas y venidas de Sergio Arau, los negros años de televisa, la botella reinventándose, levantándose y caminando junto a Santiago Ojeda y El Sr. González. Lo único que permanece, como siempre, es la música. Esa música rifada, rockera y guacamolezca compuesta, a veces por tres músicos, a veces por cinco, a veces por cuatro. ¡Música chida! Afortunadamente, los tres cuartos restantes de La H.H. Botellita de Jerez come...

«XXI Century Blood» ¡Celebremos a la Sangre del Siglo XXI!

Es uno de los discos más sabrosos que he escuchado en los últimos 10 años. Es un disco que desde que lo escuché, hace casi 3 años, no he podido dejar de recetármelo cada día, al menos una vez. ¿Que lo hace tan sabroso para mis orejas y mi corazón?

30 años de "Images and Words"

 La leyenda de Dream Theater siempre estará ligada a "Images and Words" , su primer album; y por supuesto a "Pull Me Under" el sencillo que los puso en los cuernos de la luna y en las orejas de cientos de miles de fans de la música dura. 30 años han pasado desde que se edito esta pieza fundamental del rock progresivo, así que hay que prender velitas y brindar. EN MEDIO DE LAS ROCAS BRILLO UN DIAMANTE Contexto.  Verano de 1992. Una época no muy ad doc para un álbum como este. Después de casi 10 años de reinado del Heavy y el Hard, el Sonido Seattle había tomado por asalto los medios y el gusto de las juventudes. Esa clase de minimalista  revival de los 60's y 70's era lo de moda. Por el lado del underground, la adrenalina de thrash estaba siendo llevada ha terrenos llenos de técnica pero también de brutalidad. En medio de esas dos tendencias, el metal de corte mas tradicional estaba en la lona. Y ni que decir del genero progresivo. Estaban reducidos y únicame...