Ir al contenido principal

BOTELLITA RETORNABL3 en La Ciudad de las Montañas

 


Luego de que el mes de diciembre de 2022 se cebara una presentación  en Monterrey; el pasado 11 de febrero por fin se dejaron escuchar los macizos sonidos del guacarrock en la Ciudad de las Montañas. Botellita Retornabl3 le dió calor a una fria noche invernal en La Ciudad de las Montañas.

¿Y QUIÉNES SON BOTELLITA RETORNABL3?

La historia de Botellita de Jerez, que comenzó en 1983 con Armando Vega Gil, Sergio Arau y Francisco Barrios, se acabó en abril de 2019, cuando Armando dejó este mundo macarra. Atrás quedaron todas las novelas vivídas a lo largo de 36 años: las idas y venidas de Sergio Arau, los negros años de televisa, la botella reinventándose, levantándose y caminando junto a Santiago Ojeda y El Sr. González. Lo único que permanece, como siempre, es la música. Esa música rifada, rockera y guacamolezca compuesta, a veces por tres músicos, a veces por cinco, a veces por cuatro. ¡Música chida!

Afortunadamente, los tres cuartos restantes de La H.H. Botellita de Jerez comenzaron a retomar el vicio de hacer música juntos, por allá justo antes de que al mundo se lo cargara el payaso del covid. Hicieron una breve pero sabrosa sesión acústica   para la serie “Sesiones en el Estudio” (que afortunadamente puede encontrarse en plataformas)…pero luego ya sabemos lo que pasó: la normalidad se fue de vacaciones sin fecha de regreso.

Ya en meses más recientes, de la mano de la nueva normalidad, los Ex-Botellos comenzaron a retomar sus actividades , aunque por separado. Durante el otoño pasado, comenzó a rodar un proyecto llamado “Soñar No Cuesta Nada” que juntó a Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Santiago Ojeda con la sangre nueva de Juan Cubas Fridman y Josué Vergara; conjunto que busca celebrar y homenajear la música de TODA la historia de La Botella

¡POR ESO! … ¿Y EL TOKIN?

Guacarock  fuimos a buscar quienes nos dimos cita esa fría noche de sabado, en La Tumba. ¡Y guacarock  recibimos! La Botellita Retornable se dejó caer con un repertorio de lo mejor de La Botella. Sus tres etapas (trio, quinteto y cuarteto) sonaron anoche y sonaron como suena la música ejecutada con los dedos del alma.  Y cuando eso ocurre, la audiencia se entrega, como se entregó anoche, a la banda. Coreando, aplaudiendo y celebrando. Disfrutando.

Musicalmente, no se les puede reprochar nada. Juan y Josué aportan la savia nueva que le inyecta vida a este proyecto, y demuestran su buen hacer musical logrando que las rolas se escuchen bien asentadas. Santiago Ojeda, por otro lado, siempre a tenido sus galones como músico, compositor y guitarrista; pero en estos días se escucha verdaderamente increíble: la distorsión de su lira se escucha muy dura, muy rockera, pero muy moderna, muy versátil y con cierta sonoridad KingCrimsoniana que ya se le escuchó en “#NoPinchesMames” el último álbum grabado por La Botella. Paco Barrios, “El Mastuerzo” se encargó de la voz principal en casi todo el show, menos en dos rolas , en las cuales regreso a aporrear su bataquería con animosa concupiscencia y baño; ha asumido el rol de frontman (seguro que a El Mastuerzo la palabrita le va a cagar…pero cómo lo decimos en español latinoamericano mexicano?) que le toca tomar ahora, como único botello de La Botella original.y lo hace con la maestría que le da la experiencia.

Como todos los conciertos chidos, este se fue de balazo. Sonaron los clásicos, los clásicos clásicos y las infaltables: el guacarrock del Santo, el guacarrock de La Malinche, Niña de Mis Ojos, Guadalupe, El Laberinto de La Soledad; y también unas poquitas nuevas; El Pricipitote y Domingo Mi Vida.

Faltaron rolas?...siempre van a faltar, así sea un show de 3 horas. Lo importante es que dejaron a la razita feliz y con ganas de repetir.


📷 & 💻: José Manuel Rodríguez

@botellita


























Comentarios

Entradas populares de este blog

«XXI Century Blood» ¡Celebremos a la Sangre del Siglo XXI!

Es uno de los discos más sabrosos que he escuchado en los últimos 10 años. Es un disco que desde que lo escuché, hace casi 3 años, no he podido dejar de recetármelo cada día, al menos una vez. ¿Que lo hace tan sabroso para mis orejas y mi corazón?

30 años de "Images and Words"

 La leyenda de Dream Theater siempre estará ligada a "Images and Words" , su primer album; y por supuesto a "Pull Me Under" el sencillo que los puso en los cuernos de la luna y en las orejas de cientos de miles de fans de la música dura. 30 años han pasado desde que se edito esta pieza fundamental del rock progresivo, así que hay que prender velitas y brindar. EN MEDIO DE LAS ROCAS BRILLO UN DIAMANTE Contexto.  Verano de 1992. Una época no muy ad doc para un álbum como este. Después de casi 10 años de reinado del Heavy y el Hard, el Sonido Seattle había tomado por asalto los medios y el gusto de las juventudes. Esa clase de minimalista  revival de los 60's y 70's era lo de moda. Por el lado del underground, la adrenalina de thrash estaba siendo llevada ha terrenos llenos de técnica pero también de brutalidad. En medio de esas dos tendencias, el metal de corte mas tradicional estaba en la lona. Y ni que decir del genero progresivo. Estaban reducidos y únicame...